Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Repositorios digitales: desde la gestión de colecciones a la gestión del conocimiento

Las tecnologías de información han sido incorporadas en distintos ámbitos del conocimiento, las que mediante la automatización, proponen optimizar la gestión de procesos.

Uno de estos recursos es la implementación de repositorios institucionales, los que están orientados a almacenar, preservar, compartir y difundir distintos tipos de archivos, y que bajo los principios del movimiento Open Access contribuyen a la democratización en el acceso a la información, es decir, gestionar documentos en forma libre y gratuita.

En el ámbito académico y científico los repositorios digitales han cobrado relevancia debido al interés en centralizar la producción científica y ponerla a disposición de la comunidad. Desde esta perspectiva, RedConoce, ha participado en importantes proyectos de desarrollo e implementación de repositorios utilizando Dspace, un software de código abierto que permite la administración de colecciones digitales.

El primer proyecto fue el repositorio para el Museo Nacional de Medicina Enrique Laval, que tuvo por objetivo, el generar una plataforma que permitiera procesar colecciones gráficas y documentales orientadas a conservar la memoria del campo de las ciencias de la salud, poniendo en valor el patrimonio documental de la Facultad de Medicina.

El otro proyecto, corresponde al repositorio del Instituto Profesional Providencia, orientado a gestionar colecciones que sirvieran de apoyo a la docencia e investigación.

Ambas iniciativas contemplaron al momento de su ejecución, los requerimientos explicitados por cada organización, elementos que fueron plasmados en el producto final y que a través de elementos como la funcionalidad, arquitectura informática y diseño gráfico respondieron a estas necesidades para la gestión de sus colecciones y para sus comunidades de usuarios.

La experiencia de RedConoce en esta materia nos ha permitido reconocer la importancia de la incorporación de estos recursos para la organización de archivos, nos hemos planteado como desafío investigar permanentemente sobre instrumentos y aplicaciones para mejorar los servicios, que apunten además, a fortalecer la gestión del conocimiento al interior de la instituciones y en su entorno.

RedConoce Ltda.