Developed in conjunction with Ext-Joom.com

RedConoce y resultados que modificarían la nueva ley de tabaco

El consumo de tabaco en adolescentes chilenos es uno de los más elevados del mundo, esta situación tiene directa relación con la salud de la población en general por lo que implica uno de los principales problemas de la salud pública en el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) junto al Programa de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizaron un estudio referente a la Percepción de riesgo en el diseño de las cajetillas de cigarrillos en adolescentes de 8º básico a 4º medio, Región Metropolitana, Chile. El estudio arrojo como resultado que la cajetilla plana reduce hasta cinco veces la posibilidad de que adolescentes comiencen a fumar.

En este proyecto RedConoce construyó un instrumento digital para dispositivos móviles que se aplicó a los estudiantes en cada colegio, en él se evaluó la efectividad de una cajetilla plana frente al atractivo de las cajetillas con marcas tradicionales en más de 2.200 escolares, identificándose que el uso de esta cajetilla disuade de comenzar a fumar hasta seis veces más que las otras, y quienes ya lo están haciendo dejarían de consumir.

Para RedConoce este tipo de contribuciones a la sociedad y al desarrollo del conocimiento motivan día a día el compromiso y dedicación para finalizar exitosamente los resultados de las investigaciones. Lo que nos permite a la fecha contar con una considerable participación en proyectos de estas características

La Dra. Marcia Erazo plantea que “la promoción de los productos de tabaco es una práctica ampliamente utilizada por la industria. Se ha demostrado que este tipo de acciones son efectivas para atraer la atención de los niños hacia sus productos, incrementando el número de niños y adolescentes que inician el consumo”.

Paloma Cuchi, representante de la OPS en Chile, dice que “los datos de este estudio financiado en exclusiva por la OPS/OMS “son contundentes: el empaquetado plano de cigarrillos ayudaría a los adolescentes chilenos, que son los que más fuman en el mundo, a no empezar a fumar”.

Pueden obtener más información del estudio en el siguiente enlace:
http://www.saludpublica.uchile.cl/
http://www.latercera.com/

RedConoce Ltda.